sábado, 8 de octubre de 2016

¿Engañamos a los demás o nos engañamos nosotros?

¡Qué dignos, responsables, legales, justos somos todos! Bueno, no todos, porque si eres Bárcenas, o Rato, o Chaves, o Griñán, o Barberá, o tantos otros, no. Esos no son dignos, son unos corruptos porque se aprovechan de la situación que tienen para mangar y mangonear lo que se les antoje.

Vaya obviedad he soltado, podréis decir. Pero no, no es tan obvio.

Todos, absolutamente todos, en el fondo, o en la superficie, somos como ellos. Que levante, si no es así, la mano quien no haya intentado hacerse una ‘pirula’ alguna vez, con una factura, con una instalación, una reparación en casa….
Lo que pasa es que cada uno de nosotros defrauda en la medida de sus posibilidades. Yo, con una factura (sin factura, claro, por aquello del IVA) de 200 euros y Rato con una tarjeta oscura o Bárcenas con un sobre, o un sindicalista con un curso de formación… Pero los corruptos son ellos. Siempre ellos.

Yo no digo, porque no puedo decirlo y porque sería mentira si lo dijera, que no haya familias que lo están pasando mal con la maldita crisis, si, existe mucho desempleo, el paro juvenil en España roza el 40%, cuando en Europa está de media en el 15%...
Hay muchos parados de larga duración, si, demasiados. El trabajo que se crea es precario, también. Todo eso es cierto. Pero también se leen, se ven, se oyen situaciones que vamos a tildar de extrañas, en el mejor de los casos.

Ejemplo reciente. Ha circulado por el ‘Caralibro’ un video en el que alguien, cansado de la situación que atraviesa, solicita trabajar gratis durante tres meses para tener derecho a una prestación (subsidio de desempleo para mayores de 55 años).

El comentario general ante ese video es: ‘hay que ver, pide trabajar gratis para poder llevar algo a su casa’.
Es triste, pero también es ilegal o, cuando menos, poco ético. Lo explico. Trabajar gratis, a medias, claro, porque gratis gratis no es, hay que abonar las cuotas a la Seguridad Social. ¿O es que piensa abonarlas él para que la empresa que sea no se gaste un euro? Aunque así fuera.
Si nos vamos a la página oficial de la Seguridad Social, vemos que las cuotas que se abonan en concepto de desempleo (que no son todas, sino una parte de las cotizaciones completas) se sitúan en torno al 8% de la base de cotización (exactamente el 7.05% o el 8.30% dependiendo del tipo de contrato). Es decir, que si de una nómina de 1000 euros mes, durante tres meses, y a la que se incluye la parte proporcional de pagas extras, para hacerlo todo de forma muy legal, se obtiene una base de cotización (en los tres meses) de 3500 euros (tres meses a mil más dos cuartas partes por las dos pagas extra), habremos cotizado por desempleo la cantidad de 246.75€ (al 7.05%) o de 290.5€ (suponiendo el 8,30%). Redondeemos, por aquello de facilitar cálculos. 500 euros.
Por esos 500 euros (que ya sabemos que no llega a esa cantidad) se obtiene, o se puede obtener un subsidio de 426 euros al mes hasta la edad de jubilación. O sea, diez años a 426 euros mensuales, solo son 50000 euros. Si, cincuenta mil, que me han costado (he cotizado por ello) 500.
Vaya negocio. Decidme un banco en el que ingresando 1000 o 2000 euros, obtenga si o si, 50.000. NO EXISTE.

NOTA IMPORTANTE: realmente no me ‘cuestan’ esos 500 euros, ya que la cotización total a la seguridad social, entre empresa y trabajador, sería de un 29.2% de la base de cotización más, es decir, con datos reales, no redondeados al alza, hablamos de 1268.75 o 1312.5 euros, a lo que aún habría que añadir el porcentaje de IRPF. Pero claro, tanto las cotizaciones a la seguridad social como los impuestos directos (IRPF) no solamente van para financiar el desempleo, sino la sanidad, la posible (futura) jubilación, la formación continua a empleados, las infraestructuras, la administración, ….., sin contar lo que se pierde, que no debería, por el camino.

Si, cotizamos y pagamos impuestos (unos más que otros, porque algunos tienen alergia a hacer la renta), nos descuentan una barbaridad (el 6.1% en nómina) para todas las contingencias de Seguridad social, o sea pensiones, sanidad, desempleo, formación, fogasa,… Y, como hemos pagado religiosamente, ah, no, que somos laicos, nos vemos con derecho a exigir una prestación por desempleo, que no dudo que sea necesaria.

Lo malo de esto es que fraudes ha habido, hay y habrá siempre. Y como ha habido muchos que se han aprovechado de la situación, nos quejamos de que desde arriba se recorte en sanidad, o se recorte en desempleo, o se recorte en medidas de protección a esas familias que sí que lo necesitan, pero que desgraciadamente están en el mismo saco que esas otras gentes que se aprovechan de que ‘como es legal, pues es mío’, y como es mío lo quiero, y ya. Y si, de camino, por cobrar tan poquito, me merezco una beca o una ayuda de lo que sea, pues también. Para casa aunque sean piedras.

O sea, lo de siempre, que nos quejamos de cuando lo hacen los demás y no nos damos cuenta de que nosotros lo hacemos igual. Anda, mira, en algo si que somos iguales…

No hay comentarios:

Publicar un comentario