viernes, 26 de agosto de 2016

De cómo usamos las redes sociales (II)


¡Ay, Dios! ¡Cómo nos gusta colocarnos para la foto!

Hablaba el otro día de las ‘fotos con mensaje’ bien a modo de indirecta bien, simplemente, porque me ha gustado y queda ‘cuqui’ (palabra que no existe en la RAE, por ahora y espero que por mucho tiempo, prefiero usar bonito, mono, incluso chachi).

Y no solo porque queda bien y chulo, sino que nos hace más inteligentes, incluso más altos, más rubios y con los ojos más azules, ¡no te fastidia!

Eso por aquí se llama postureo (no me gusta el palabro). Aparentar, fardar, presumir, actuar por imagen…

Todos los días, todos, sin excepción se ven ejemplos de esto.

Cuando no son fotos en gris, son banderas, o son textos de ensalzamiento de la amistad, o son preguntas para saber cómo de amiguísimo mío eres, o son retos de chorrocientas flexiones durante nosecuantos días, o son llamadas a colgar videos poniéndose fresquito con un cubo de agua.

Si, sé que me vais a saltar a la yugular. Lo voy a intentar explicar un poco, porque hay que explicarlo, sobre todo en alguno de los casos que he nombrado.

De los ejemplos que he puesto, el más antiguo, creo, es el del reto del cubo de agua helada.

Ese reto nació con la idea de concienciar a la población de que existe una grave enfermedad, la ELA, que se manifiesta con temblores, con la sensación de que te estás quedando helado, de golpe (de ahí el reto). Pero no era solo hacerse conocer, sino recaudar fondos.
¿Nadie se ha preguntado si todos los que han colgado el video lo único que han hecho ha sido eso solo?, es decir, mojarse y ya. Me hago el video, lo cuelgo y ya soy chachi, soy ‘moderno’ y me solidarizo con los afectados por la enfermedad.
Yo no he colgado video alguno, no, ni lo voy a hacer. Conozco la enfermedad y he participado en su financiación. Pero no lo he colgado en ningún sitio, porque a mí no me hace falta aparentar. Paso de las apariencias. Me importa un bledo lo que la gente diga. Soy fiel a mis principios.

Banderitas en el perfil.
Este tema es un poco más delicado, porque se de quien tiene (yo mismo) familia o amigos fuera y sientes algo especial cuando pasa algo grave, del tipo atentado, ahora terremoto,…
Ocurre algo, lo que sea. Al poco tiempo todos con el perfil modificado para incluir la bandera del país que sea. Bueno, no, del que sea no. Porque atentados los hay en todo el mundo, aunque solo colgamos la bandera de Francia, Italia, EEUU y pocas más. ¿Por qué? La respuesta en la mayoría de los casos es pura y llanamente porque si es de cerca, o ‘del mundo civilizado’ que eso habría que verlo (porque no es civilizado) duele más. ¿Duele más que fallezca un francés en un atentado que un sirio? ¿Es más importante una masacre en Francia que otra en Turquía?
Cualquier bandera tampoco vale, porque si pasa lo que sea en España, nadie pone la Bandera en su perfil, ya que eso es de fachas. Excepto si lo que pasa es que la selección de futbol ha ganado el trofeo tal, que eso si que es importante. Eso sí que merece la pena. Eso sí que nos va a sacar de la crisis.
Yo comprendo perfectamente a aquel que tiene familia y/o amigos en alguno de esos países, ya digo, yo los tengo, y comparto que se siente algo especial, que no es aparentar porque hay algo detrás, pero no me podéis negar que aunque casos hay, la mayoría no tiene nada que ver con esos países. Solamente lo hace porque el vecino también lo ha hecho…
Por ejemplo. Noticia real y reciente. Terremoto en Italia. Poca, poquísima gente ha dicho algo de la cantidad de fallecidos y/o damnificados (solo los que les une algún lazo especial con el país). Hay muchos, más de doscientos fallecidos. Muchos más heridos, y muchísimos más afectados. No sabemos datos de ellos, pero sí de la única (por ahora) fallecida española. Que si, que es una pena que haya muerto, pero hay doscientos cincuenta más, exactamente igual que ella, o más jóvenes, o más viejos, cada uno con sus circunstancias.
Escuchamos la noticia, nos dan el dato de afectados y no pasa nada, nadie dice ‘pio’, dan el dato de la española, e inmediatamente, ‘ay, pobre, una española, que estaba casada con… ‘ y te cuentan la vida y milagros. Es que no lo podemos evitar.

Flexiones durante días. Otra historia.
Según los datos cada día 22 veteranos de guerra se suicidan en los EEUU debido al llamado Trastorno de Estrés Post-Traumático (PTSD, en inglés). Por ello, se deben hacer 22 flexiones durante 22 días, para concienciarnos del problema.
Vale, muy bien. Hago las flexiones y estoy concienciado. Pero si no soy veterano de guerra y no me voy a suicidar por PTSD, ¿de qué narices me vale estar concienciado? Mi solidaridad con los afectados no sirve de nada. Si te quieres suicidar te vas a suicidar, haga yo veintidós o doscientas cincuenta y ocho flexiones durante tres años y medio. Ah, bueno, eso suponiendo que pueda hacer las flexiones, porque si no puedo hacerlas porque tengo medio brazo inútil y el otro medio lo perdí en un descampado, por mucho que sea veterano, o lo tenga en la familia, y sirva de algo el hecho de hacerlas, no las voy a hacer sencillamente porque no puedo. ¿Quiere eso decir que si no las hago, pueda o no pueda, es señal de que me importa un pimiento el hecho de esos suicidios? Pues no. Claro que me importan. Todas las vidas valen, todas (bueno, algunas no).

Foto en blanco y negro.
Según el reto hay que colocar una foto en blanco y negro, durante diez días, para demostrar que nos solidarizamos con los enfermos de cáncer. ¿Se puede colocar una foto en el muro durante diez días?, Claro, si lo que haces es colocarla en tu perfil, de modo temporal. No como un estado nuevo, que se irá perdiendo más abajo a medida que la gente cuelgue sus historias.
El cáncer. Uf, maldita enfermedad. Todos, y desgraciadamente cada vez más, tenemos en la memoria a alguien que no ha podido superarlo, o que está en proceso. Incluso cuando acaba bien, esta enfermedad es tan hija de su madre, que te sigue afectando, a ti y a tu entorno. Hay muchas asociaciones buscando financiación, ya sea para ayudar a los familiares de afectados o para ayudar a la investigación. En vez de poner una foto, ¿por qué no buscamos el número de cuenta de alguna de ellas y hacemos una transferencia? (si queréis, colgad la foto del justificante). Eso sí que ayudaría, y mucho más que colgar una maldita foto.

Nada, como decía al principio, que nos gusta mucho aparentar. Lo malo es que la foto, normalmente sale movida y no sirve de nada.

Sed felices, mientras podáis.

1 comentario:

  1. Pero señor Nando; usted no lo ha entendido bien, las redes sociales son precisamente para eso, aparentar, y tener una coartada para decir: yo soy solidario, lo puedes ver en mi "feisbú". Pero para la cuestión económica esta el estado, y para poner el trabajo caritas. Y cuando llegue a casa, y me siente en mi "ordeñador" personal, y mire quien me ha "retuiteado" o quien ha publicado algo en mi muro de "feisbú" y quien me sigue en "instagran". Pues ya veo con que o quien me solidarizo y que foto toca de perfil. Usted señor Nando es que quiere ayudar a la gente de verdad, y para eso esta el Estado y la Iglesia (pongo el ... y la ... para ser políticamente correcto). Cuídate.

    ResponderEliminar